sábado, 12 de junio de 2010

Cartilla Sextina

Cartilla
(Del dim. de carta)
1. f. Cuaderno pequeño, impreso, que contiene las letras del alfabeto y los primeros rudimentos para aprender a leer.
2. f. Tratado breve y elemental de algún oficio o arte.
3. f. Testimonio que se da a los sacerdotes ordenados en la Iglesia católica para que conste que lo están.
4. f. Cuaderno o libreta donde se anotan ciertas circunstancias o vicisitudes que interesan a determinada persona, como las que dan las cajas de ahorros a los imponentes.

(R.A.E.)

Sextina de humilde servitud

Tu andar de mi cabello arranca plumas
y voy como avechucho: un viejo búho
tullido y fiel con percudidas alas,
persiguiendo el redoble de tu talle,
afanoso, volando a ras del suelo
por ver si ante tus pasos hago votos.

Si no soy tan sublime con los votos
al menos puedo usar mis rotas plumas
y esponjoso, quitar sin más del suelo
el polvo que tan bien conoce un búho.
Los puntos cardinales de tu talle
imponen el trayecto de mis alas.

Pese al desbarajuste de mis alas
y tanta ineptitud con que hago votos,
podría seducirte por el talle:
desnudo, despojándome de plumas,
febril te haría el amor cual sabio búho
al rodar con incuria sobre el suelo.

Tu taconeo rasga, hiende el suelo
igual como lo has hecho con mis alas
y el pescuezo que viro como un búho.
Si no logro escribir mañana votos
será por no contar ya más con plumas
no porque mengüe el lustre de tu talle.

Viene a regir el orbe de tu talle
las mareas que a veces sufre el suelo,
y frente a tal fenómeno mis plumas
se sueltan indoloras de mis alas
para suplir mis optimistas votos
por un abanicar de huraño búho.

Aunque siempre te mire como un búho,
rapaz de la fragancia de tu talle,
reviviré con un sinfín de votos
el día que abjuraste de tu suelo
al posar tus tacones en mis alas
y te llevé a volar sobre mis plumas.

Estos votos con gris disfraz de búho,
harán que broten plumas en el suelo
y dos alas guardianas en tu talle.